BELLEZA SOSTENIBLE PARA EL 2021

Compartir

Cindy Montes de Oca es la creadora de @caribbeansudsrd tienda de productos cosméticos naturales y vegan friendly

Llega un nuevo año y con él, muchas metas y propósitos. Muchos no comprometemos con cambiar o dejar ciertos hábitos que forman parte de nuestro estilo de vida, como no comer sano, no hacer ejercicio, entre otros.

Algo que forma parte de nuestro estilo de vida, que nunca tomamos en cuenta son nuestros hábitos de compra y consumo. La cantidad de agua que consumimos, la ropa que nos ponemos, los productos de belleza que utilizamos, la cantidad de comida que desperdiciamos, son acciones a las que no prestamos atención con frecuencia pero que tienen un impacto en la salud del planeta.

La sostenibilidad es un estilo de vida y hay muchas cosas que tomar en cuenta. Pero hoy me gustaría compartir 6 cambios sencillos que puedes hacer este año para tener una rutina de belleza e higiene más sostenible.

Cepillo de dientes de bambú

Un cepillo de plástico tarda aproximadamente 500 años en descomponerse. Por el contrario, el bambú al ser una planta puede convertirse en abono a través de un proceso de descomposición controlado que puedes realizar en tu casa, llamado compostaje.

Jabón

El gel de ducha a menudo viene en envases de plástico que no se pueden reciclar en nuestro país. Lo que sí tenemos en nuestro país es una industria cosmética muy variada; podemos encontrar muchas empresas que producen jabones con ingredientes naturales, que no sólo son una buena opción para el medio ambiente sino también para tu piel.

Safety razor

Sí, el tipo de rasuradora que usaban nuestros abuelos. Es una rasuradora de acero inoxidable con navajas intercambiables. Puedes encontrarlas en Amazon y algunas tiendas locales. Al invertir en este producto no sólo estarás evitando contaminar el medio ambiente con rastrillos plásticos desechables, también ahorrarás dinero pues solamente tendrás que comprar las navajas (aproximadamente RD$10 un paquete de 10 navajas Gillette en el colmado más cercano. ¡Bingo!)

Productos sólidos

En esta era moderna no sólo los jabones vienen en barra. Hay toda una gama de productos como lociones corporales, perfumes sólidos, scrubs, mascarillas, shampoo, conditioner, etc.

También te puede interesar: Meraki Artesanal: La pasión de Carol Reyes por la belleza y el medio ambiente

Papel de baño reciclado

¡no, no es lo que estás pensando! Este tipo de papel está hecho a partir de material post-consumo como libros, revistas, periódicos. Cuando se fabrica el papel de baño virgen se necesita cortar a aproximadamente 27,000 árboles al día.

El papel de baño reciclado reduce a la mitad la cantidad de agua utilizada en la producción, emite sólo 1/3 de los gases de efecto invernadero emitidos por la fabricación de papel virgen y puede ser hasta más suave que el papel virgen.

También te puede interesar: 4 pasos básicos para comenzar tu rutina de belleza

Productos para la menstruación

Las toallas sanitarias y tampones desechables contienen muchos químicos, por lo que no son tan higiénicos como nos han dicho. Existen alternativas reutilizables que te ayudarán a proteger tu salud, a ahorrar dinero y a evitar la contaminación. Mi producto favorito es la copa menstrual; está hecha con silicón de grado médico y es recomendada por todos los ginecólogos.

También tenemos disponibles en nuestro país toallas sanitarias reusables. Están hechas de tela de algodón 100% orgánico y puedes lavarlas todas las veces que quieras.

Foto tomada de la página de THINX.

Hace más o menos un año descubrí una marca bastante interesante llamada Thinx (https://www.shethinx.com/). Esta compañía fabrica ropa interior para usar exclusivamente durante la menstruación y según su sitio web pueden absorber hasta 5 veces lo que un tampón regular.

Construir un estilo de vida más eco-amigable no se trata de alcanzar la perfección y no producir absolutamente nada de basura. Se trata de estar conscientes de lo que hacemos y cada día tomar decisiones que vayan de acuerdo con nuestra realidad y que beneficien al planeta y a todos los que nos rodean.

Si tienes algún otro tips, déjalo en los comentarios y comparte este artículo con tus amigos. No te olvides de seguirnos en Instagram @caribbeansudsrd para más conversaciones acerca de la cosmética sostenible.