10  VERDADES SOBRE EL CABELLO RIZADO

Compartir

Dra. Karen Candelario es la creadora del Blog Proyecto Rapunzel puedes seguirla en instagram como @proyectorapunzel

Aún en nuestros días el cabello rizado es un gran desconocido, de ahí que existan tantos mitos alrededor de sus cuidados, lo que también explica la creciente demanda por profesionales entrenados en embellecer los cabellos con curvaturas.

Hasta hace pocos años, los estudios científicos sobre el cabello rizado eran poquísimos, eso ha cambiado al punto que L´Óreal creo en el 2000 el Institute for Ethnic Hair and Skin Research y cada día surgen investigaciones para demostrar la eficacia de compuestos capaces de tratar las necesidades del cabello afro, negroide, crespo, rizado o como deseen llamarle.

Hoy hablaremos de 10 verdades sobre el cabello rizado, para que entiendas que no hay cabellos buenos, ni malos. Solo existen cabellos con necesidades específicas y ya es hora de deconstruir la idea de que nuestros cabellos son débiles.

10 verdades sobre el cabello rizado

1.     EL FOLÍCULO CAPILAR ES ASIMÉTRICO. Presenta cierto grado de curvatura de forma que el bulbo, la parte más profunda de la raíz, se asemeja a un gancho y queda dispuesto casi en paralelo a la superficie cutánea.

2.     POR LO ANTERIOR el cabello negroide crece con retorcimientos aleatorios y aplanamientos frecuentes a lo largo de la fibra capilar. Estas irregularidades provocan que el cabello tenga un aspecto lanoso, con poco brillo por escasa reflexión de la luz.

También te puede interesar: 10 tips para una cabellera larga y hermosa

3.     GRAN PRODUCCIÓN SEBÁCEA, pero la grasitud no se distribuye de forma homogénea sobre la fibra capilar. De ahí que el cabello quede poco lubricado y, en consecuencia, áspero y poco brillante.

4.     MEJOR PEINAR DE PUNTAS A RAÍZ, con movimientos delicados, por la estructura multidireccional de la queratina,  sería más fácil dañarlo y romperlo.

Desde hace años se ha comenzado una nueva campaña para promover la aceptación del pelo afro

5.     VARIACIÓN EN EL DIÁMETRO. presenta una sección reniforme (en forma de riñòn) y un alto grado de variación de su diámetro: menor resistencia al quiebre. Es decir, se quiebra facilmente.

6. MENOR VELOCIDAD DE CRECIMIENTO. En comparación al cabello caucásico (0,25 mm al día frente a 0,39 mm) y hay menor densidad de cabellos en el cuero cabelludo (190 cabellos por cm2 frente a 227 cabellos por cm2 del cabello caucásico) porque el porcentaje de cabellos en fase telógena o de caída es ligeramente superior en los cabellos negroides (18% frente al 14%).

7.     MENOR CANTIDAD DE CUTÍCULAS. La parte más externa, la cutícula, está formada por 6-8 capas en el cabello negroide, frente a las 12 capas presentes en el cabello caucásico.

8.     MENOR CANTIDAD DE AGUA. Esta característica lo hace más susceptible a la rotura, ya que el agua proporciona resistencia mecánica al cabello.

9.     MENOS AGUA TAMBIÉN SIGNIFICA menor elasticidad, un punto de rotura más bajo y menor porcentaje de elongación que el cabello caucásico.

El pelo afro se caracteriza por ser un pelo con mucha personalidad y ser único.

10.    ES UN CABELLO CON PERSONALIDAD. No existen dos personas con el mismo cabello rizado, con la misma conformación de textura y mucho menos con la misma densidad.

Las características propias del cabello rizado explican su aspecto,  al mismo tiempo explican la necesidad de hidratar constantemente para reponer agua y la necesidad de cuidarlos gentilmente con los productos diseñados para ello. Afortunadamente, ya en el mercado contamos con diferentes opciones de productos para hacerlo de la manera mas simple.